¿En qué consiste el tratamiento del queratocono?

En primer lugar has de entender qué es el queratocono.

El queratocono es un tipo de ectasia que se presenta en la córnea (la parte frontal y transparente del ojo). Esta presenta una deformación que altera su forma esférica y la vuelve cónica.

Esta alteración en la morfología de la córnea se refleja en una distorsión de las imágenes, debido a que produce tanto astigmatismo corneal como miopía.

La causa del queratocono

Debido a que este cambio en la morfología del ojo hace que no sea recomendable la operación por láser, para su corrección mediante la técnica LASIK lo más apropiado para tu tratamiento es recurrir al uso de lentillas de contacto especiales, como las anteriormente mencionadas.

En algunos casos, el queratocono se puede tratar con lentes intraoculares (también conocidas como ICL), que presentan ventajas sobre el LASIK y que además son reversibles.

Otra solución podemos dártela con las lentes RPG, de las que ya te hemos hablado antes. Estas se pueden adaptar para corregir esa conificación de la córnea.

En todos estos casos, primero habremos de llevar a cabo una exploración de la esclerótica, que puede realizarse con la ayuda de una lámpara de hendidura para observar in situ las alteraciones de la córnea o con una topografía corneal, que proporciona un mapa topográfico que puede ser consultado posteriormente.

Otro medio exploratorio que empleamos es la queratometría. Esta consiste en realizar un estudio de la esclerótica que nos servirá para determinar sus parámetros. Una vez conocidos los radios existentes en la curvatura de sus superficies, que darán cuenta de las alteraciones en su forma, podremos empezar a trabajar en la confección de las lentillas RPG, que servirán para corregir esas variaciones de manera eficaz.

Es importante tener en cuenta que, en cualquier caso, el tratamiento para el queratocono precisa de varios instrumentos de precisión y personal altamente cualificado con mucha experiencia.

No todos los optometristas obtienen los mismos resultados, y es recomendable acudir a centros que cuenten las últimas tecnologías y los profesionales más preparados. Al fin y al cabo, estamos hablando de un tema que nos afecta a largo plazo, que tiene que ver con nuestra salud y con nuestros sentidos.

Por eso, en Óptica La Sagra nacimos con el objetivo de ser un centro altamente cualificado orientado a ofrecer un servicio integral. Para ello ampliamos el gabinete optométrico y hacemos una gran inversión para contar con nuestra plataforma de diagnosis múltiple de última generación, la VX120.

Puedes obtener más información sobre este y otros temas en nuestra página web, desde la que podrás conocer mejor nuestra óptica, nuestros servicios y el catálogo de productos que ponemos a tu disposición.

También puedes ponerte en contacto con nosotros para que te aclaremos cualquier duda que puedas tener, así como conocer los tratamientos que podemos ofrecerte en nuestro centro.

Sin comentarios

Añadir un comentario