¿Qué es la topografia cornea?

La topografia corneal, también denominada fotoqueratoscopía o videoqueratografía, es una técnica médica diagnóstica de carácter no invasivo que permite conocer las características de la cornea de un paciente. Esencial en las cirugías refractarias, se usa para visualizar en imágenes el mapa de curvatura de la superficie de la córnea, esto es, la estructura exterior del ojo. Analicemos la técnica en detalle.

¿Para qué sirve esta prueba?

Esta prueba diagnóstica oftalmológica sirve para cualquier paciente candidato a ser intervenido mediante cirugía refractiva, de presbicia o de catarata. Se lleva a cabo para obtener la mayor y mejor información de la córnea, por ejemplo, en las siguientes evaluaciones:

  1. Estudio preoperatorio de cualquier cirugía refractaria.
  2. Diagnóstico de queratocono.
  3. Diagnóstico de patologías por astigmatismos irregulares.
  4. Evaluación para la corrección de miopía, astigmatismo e hipermetropía.
  5. Prueba esencial en los trasplantes de córnea o queratoplastias. Se utiliza antes y después de la intervención quirúrgica.
  6. Evaluación previa de diagnóstico en cirugía de cataratas o presbicia.
  7. Sirve para ajustar las lentes de contacto a la superficie del ojo.

¿Qué beneficios tiene la topografía corneal?

Con un procedimiento indoloro y muy breve, los beneficios que proporciona son múltiples. No hay contacto directo con el ojo y no existe ninguna molestia para el paciente. Simplemente hay que sentarse, apoyando la frente en el topógrafo corneal, y es el equipo quien empieza a proyectar anillos de color de forma concéntrica sobre la córnea. Lo hace mediante un sistema informático de máxima precisión. De esta manera, podemos analizar de modo inmediato los resultados de la prueba. La principal ventaja es que nos permite obtener un mapa detallado de la superficie del ojo.

Con un avanzado sistema, como el que nosotros disponemos, también se obtienen beneficios añadidos para detectar cualquier imperfección corneal, tales como:

  • Detección de astigmatismos irregulares o ectasias en la cornea (como la habitual DMP, degeneración marginal pelúcida).
  • Valores de grosor corneal, imprescindibles para el tratamiento adecuado en una cirugía refractiva.
  • Irregularidades en la cara posterior de la córnea debidas al uso de lentes de contacto. Un correcto análisis previo permite decidir sobre el beneficio de implantar lentes en el espacio que existe el iris y la cara anterior de la córnea.

A modo de conclusión, esta técnica diagnóstica permite analizar completamente la córnea. De este modo podemos detectar todo tipo de alteraciones y disfunciones oftalmológicas y con ello tomar la decisión sobre cuál es la solución médica más adecuada para cada paciente.

Óptica la Sagra es tu centro ideal para llevar a cabo la topografia corneal. Contamos con una plataforma Multi Diagnóstico VX120 de última generación, para diagnosticar y solucionar cualquier tipo de problema visual. Un gabinete optométrico profesional a tu servicio, para que obtengas los mejores exámenes visuales. Llámanos, estaremos encantados de atenderte.

Sin comentarios

Añadir un comentario